Publicidad

Mariela Salgado

Mariela Salgado

- New York: WXTV

Conoce a Mariela


El equipo de Noticias Univision 41 en Nueva York ahora tiene un nuevo miembro: Se trata de la periodista chilena Mariela Salgado, quien además de contar con una amplia experiencia noticiosa ha sido galardonada con el prestigioso Premio Dalton Pen, a la excelencia periodística, al igual que ha sido reconocida con el premio Emmy por sus elaborados reportajes.

En Noticias 41 Salgado se desempeña en múltiples facetas periodísticas. Como reportera trae a colación las necesidades de nuestra comunidad, y como corresponsal también se esmera en ayudar a quienes no pueden defenderse: los indocumentados o quienes luchan por abrirse camino en este país, y que han sido victimas al perder sus seres queridos en lamentables accidentes laborales o asesinatos. 

Salgado toca puertas hasta el final para lograr que estas familias reciban ayuda para la repatriación de su ser querido a su país de origen.

Así también ha logrado entrevistas profundas con personalidades como la ex primera dama de Nueva Jersey, Dina Matos-McGreevey sobre la controversial separación que vivió con su ex esposo, James McGreevey.

Como periodista la chilena tiene claro que su misión es informar y ayudar a la comunidad hispana en temas que impacten sus vidas, quizás por eso Salgado se ha ganado la confianza de su teleaudiencia al obtener exclusivas como fue el caso de un padre hondureño, quien perdió a su pequeño hijo en un accidente automovilístico causado por un policía ebrio, que también dejo a su esposa en estado de coma.

En su haber periodístico en Noticias 41, Salgado se ha desempeñado además como presentadora del Programa matutino Al Despertar así como en las ediciones de Noticias 41 cuando estos programas requieren su presencia.

La comunicadora comenzó su carrera en 1995 cuando empezó como becaria en Telenoticias en Miami, Florida.

Su talento, sin embargo, la ayudó para que a los tres meses de se estar allí se haya convertido en editora de la mesa de asignaciones, y antes de cumplir un año, se transformara en productora del Noticiero de 24 horas y reportera de espectáculos.
De Telenoticias, la periodista pasó a ser la presentadora de Noticias en Telemundo Internacional; donde aseguró que cuando empezó dijo: "Llegué al canal para quedarme".

Según Salgado, su primer entrenamiento como periodista lo recibió cuando era niña y tomaba dictados de ortografía de su abuela, debajo de un parral de uvas en el sur de Chile, ganando concursos de poesía y ensayos.

Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2000, la chilena comenta que se le abrió una puerta en el Noticiero Nacional de Telemundo, al convertirse la primera comunicadora hispana en reportar sobre las fallas del sistema de votación en el Condado de Palm Beach, Florida.

Salgado también formó parte del equipo de presentadores de televisión que participó en la cobertura ininterrumpida de los atentados del 11 de septiembre 2001, y se convirtió además en una de las primeras reporteras del mercado hispano en penetrar al mundo del Islam.

Su labor periodística fue honrada por la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias, y Telemundo la eligió como una de las corresponsales de la revista de noticias "Sin Fronteras". Fue precisamente ahí donde fue galardonada con el Premio Dalton Pen, que por primera vez fue otorgado a un programa de habla hispana en Estados Unidos.

En su carpeta de entrevistados se encuentran el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, el presidente de Guatemala, Jorge Berger, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, el ex presidente de Argentina Carlos Meném y su esposa la ex miss universo, Cecilia Bolocco; así como figuras del espectáculo, como los integrantes del grupo Maná, Marco Antonio Solís y Cristian Castro, entre otros.

En el 2004, Salgado hizo el cross-over al mercado de habla inglesa y realizó reportajes para el noticiero Nightly News de la cadena NBC.

Ella se graduó de periodismo con honores de la Universidad Internacional de Florida.

Publicidad

Publicidad