Publicidad

Rafael Pineda

Rafael Pineda

Rafael Pineda, presentador de Noticias Univision 41 Nueva York a las 6 y a las 11.

- New York: WXTV

Conoce a Rafael


Nacido en Cuba, Rafael Pineda inició su carrera de periodismo en radio hace 30 años. En su primer trabajo como discjockey ganaba $50.00 a la semana. Después de tres años trabajó en el horario de la medianoche hasta las 2:00 de la madrugada, ingresó como empleado fijo, presentando su propio programa nocturno de cuatro horas.

Un año más tarde, mientras acompañaba a un amigo a grabar un comercial en una estación de TV local hispana, en Paterson, New Jersey, mientras esperaba en la Sala de Recibo de WXTV Canal 41, el director de programación se le acercó preguntándole si deseaba hacer una prueba como presentador de noticias. Lo hizo pero nunca fue llamado.

Meses después, Rene Anselmo, fallecido propietario de WXTV Canal 41, afiliado local de la Red Internacional Española, le solicitó a Rafael fungir como Maestro de Ceremonias para un evento que tendría lugar en el Madison Square Garden, a lo que gustosamente aceptó. Rafael sabía que estaría haciendo historia  por tratarse del primer hispano en acceder al primer evento latino a realizarse en la pista central del Garden. Esa noche, Mr. Anselmo le solicitó convertirse en el presentador de las noticias locales de WXTV.

Desde hace más de 30 años, Rafael Pineda es el principal presentador  de noticias de Univision 41. En 1988 fue el anfitrión del área tri-estatal en el primer programa de entrevistas "Punto y Aparte". Además, ha dejado establecida su reputación de credibilidad e integridad, paralelamente como el más prominente presentador de noticias en el ambiente televisivo. Secundado por un excelente equipo de noticias, Rafael ha liderado y elevado a Noticias 41 al primer lugar, en el área tri-estatal, de la televisión en el idioma español.

Rafael ha sido el primer presentador de noticias hispano en hacer entrevistas a figuras políticas como el Presidente Clinton y celebridades como el fallecido Desi Arnaz. Ha cubierto historias en las que ha llevado a los televidentes de islas como República Dominicana, y países Sudamericanos, a presentar acontecimientos relevantes de su comunidad.

Premios y reconocimientos

A través de su carrera, Rafael ha sido reconocido por muchas instituciones, recibiendo menciones honoríficas por su trabajo.  Ha representado a Univisión 41 ante diversas actividades de la comunidad y es el portavoz de McDonalds?s Hacer Scholarships, que premia a los estudiantes hispanos. La principal beca otorgada lleva el nombre de Rafael.

Pineda ha recibido muchos premios, incluyendo un Emmy por el "Más destacado Presentador de Noticias", al haber cubierto el regreso de las tropas americanas procedentes de la Guerra del Golfo. Este mismo comité de premios  nominó a Rafael para un Emmy en la categoría de "Outstanding On-Camera Achievement".

También ha sido seis veces ganador del Premio A.C.E. (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York) como Mejor Presentador de Noticias. En el año 2000, Rafael recibió uno de los más altos honores al ser presentado en el Círculo de Plata de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias, siendo el primer latino honrado en esta categoría. El orgullo y alegría de Rafael son su esposa, Olga y sus hijos, Rafael, Howard y Michael.  Actualmente reside en New Jersey.

Publicidad

Publicidad