Publicidad

Festival "¡Sí Cuba!" en Nueva York

bandera de cuba

Festival "¡Sí Cuba!"

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Carreras de autos Habana

FOTOS:  La Habana sobre ruedas

Ver fotos

NUEVA YORK- La diversidad de la cultura cubana tomará Nueva York a partir del 31 de marzo y durante dos meses y medio con la celebración de "¡Sí Cuba!", un festival que permitirá a numerosos artistas regresar o incluso estrenarse en la Gran Manzana, anunciaron hoy los organizadores de la extensa muestra.

Una docena de instituciones neoyorquinas celebrarán hasta el 16 de junio un sinfín de actividades que mostrarán lo mejor del cine, la música, la danza, el arte y la literatura de la isla caribeña, una iniciativa que ha sido impulsada principalmente por la Academia de la Música de Brooklyn (BAM).

Además de la BAM, otras entidades culturales tan destacadas como el Carnegie Hall, el Teatro Joyce o la Sociedad de las Américas reunirán parte de un programa en el que sobresale la presentación del Ballet Nacional de Cuba del 8 al 11 de junio.

En sus actuaciones, que se realizarán en la BAM, unirán bajo la dirección de la veterana Alicia Alonso escenas de "Giselle", "La bella durmiente", "El cascanueces", "Coppélia", "El lago de los cisnes" y "Don Quixote".

También sobresale el regreso a Nueva York tras casi una década de ausencia de Los Muñequitos de Matanzas, agrupación fundada en 1952 en la barriada matancera de La Marina que se presentará a principios de mayo en el Symphony Space de la Gran Manzana y en la localidad de Purchase (Nueva York).

Asimismo debutará en suelo estadounidense la compañía Danza Contemporánea de Cuba, dedicada a la fusión de la danza africana y la de origen español y que ofrecerá varias representaciones en el Teatro Joyce ese mismo mes de mayo.

También estarán en el festival entre otras formaciones el Ballet Folklórico Cutumba, The Creole Choir of Cuba -formado por inmigrantes haitianos y sus descendientes- y la veterana formación dedicada al son cubano Septeto Nacional de Ignacio Piñero, que actuará en abril en el Carnegie Hall.

Del lado de la literatura estarán presentes escritores cubanos como José Manuel Prieto, Roberto González Echeverría, Gustavo Pérez Firmat y Cristina García, mientras que el cine cubano estará presente en el Festival de Cine de la Habana en Nueva York (del 7 al 14 de abril), que se unió al programa de "¡Sí Cuba!".

Además de artistas llegados de Cuba, también participarán otros cubanos asentados fuera de la isla, como la orquesta de jazz de Arturo O'Farrill -hijo del fallecido compositor Chico O'Farrill-, la artista visual Consuelo Castañeda, la cantante Xiomara Laugart, el músico Pedrito Pablo Martínez y su banda o la rapera Telmary Díaz.

Entre ese grupo destacan también la banda de rock afrocubano Delexilio, un proyecto musical del joven neoyorquino David Sandoval, y el grupo The Cuban Cowboys. EFE

Publicidad

Publicidad