Legisladores truncan el sueño de miles de estudiantes indocumentados

Golpe duro para soñadores en Nueva York

Golpe duro para soñadores en Nueva York

Golpe duro para soñadores en Nueva York

El sueño de miles de estudiantes quedó desmoronado después de que el Senado de Nueva...

El sueño de miles de estudiantes quedó desmoronado después de que el Senado de Nueva...

Temp. Season 2014 | 03/17/14 | 02:50  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

New York New York

Golpe duro para soñadores en Nueva York

Golpe duro para soñadores en Nueva York

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El sueño de miles de estudiantes quedó desmoronado después de que el Senado de Nueva York no aprobara los fondos necesarios para el programa de ayuda.
03/18/14 | 02:50 Disponible hasta 03/17/14
Univision

NUEVA YORK - El proyecto de ley que hubiera permitido a los estudiantes indocumentados tener acceso a ayudas económicas en las universidades públicas de Nueva York fue rechazado por el Senado del estado con 30 votos en contra y 29 a favor.

La norma requería del apoyo de 32 legisladores para ser aprobada y pasar a la firma del gobernador Andrew Cuomo, que se había comprometido a rubricarla si la Cámara Alta le daba su visto bueno.

En Nueva York los indocumentados pagan matrícula como si fueran residentes legales del estado pero no tienen acceso a fondos públicos para estudiar, que era precisamente lo que proponía este proyecto de 25 millones de dólares.

La Asamblea ya había apoyado la medida, conocida como el "Dream Act" de Nueva York, el pasado 24 de febrero y en el 2011, año en que el Senado también la rechazó.

El proyecto, que contaba con el apoyo del alcalde demócrata Bill de Blasio, se había convertido en la prioridad de los estudiantes indocumentados, grupos proinmigrantes y sindicatos que por mucho tiempo cabildearon para que fuera aprobada, lucha que llevaron hasta el último momento.

"Estoy decepcionado de que el Senado haya fallado en aprobar el 'Dream Act' y negarle a miles de estudiantes la igualdad de acceso a educación superior y la oportunidad que les llega con ello. Continuaré trabajando con los que lo respaldan y miembros de la Legislatura para lograr el apoyo para que se aprobado", indicó Cuomo en un comunicado.

"Los sueños no mueren tan fácilmente en Nueva York. Continuaremos trabajando para que todos esos estudiantes tengan el apoyo que necesitan", añadió.

El senador demócrata José Peralta, uno de los impulsores de la ley, aseguró que seguirá trabajando para hacer realidad el "Dream Act" y destacó que pese a que no consiguió los votos suficientes, sólo el hecho de haberse acercado a esa meta, "ha sido un gran paso adelante".

El también senador demócrata Adriano Espaillat indicó que la acción del Senado "ha roto el corazón" a los miles de estudiantes indocumentados que se graduan cada año en las escuelas públicas.

"Algunos de nosotros podemos imaginar la frustración y la indignación que jóvenes neoyorquinos brillantes que han vivido en este país casi toda su vida sienten porque se les ha negado la oportunidad de tener éxito", afirmó.

"Estoy profundamente decepcionado con mis colegas que no vieron el poder de la gente joven como una buena política pública", agregó Espaillat y destacó que todavía hay una "gran oportunidad" de "persuadir" para aumentar el apoyo a este proyecto, en referencia a los legisladores que dijeron "No", a la propuesta de ley.

Los también legisladores Gustavo Rivera y José Marco Serrano dejaron escuchar también sus voces para lamentar que el Senado "fallara" en lograr los votos necesarios.

"Nuestra nación fue construida por generaciones de inmigrantes que trabajaron duro, que vinieron a este país buscando nuevas oportunidades. Haber aprobado el proyecto hubiese honrado su legado", argumentó.

Se calcula que en los centros de la universidad pública de la ciudad hay unos 4.500 indocumentados y unos 2.000 en la del estado (SUNY), como Luba Cortés, un "soñador" que luchó con la organización "Se Hace camino Nueva York" para que el proyecto tuviera luz verde en la Cámara Ata de este estado.

"El Senado está negado a miles de jóvenes el lograr sus sueños. Agradezco a todos aquellos que lucharon fuerte. Esta es una coalición que continuará creciendo para asegurar que los jóvenes indocumentados puedan tener acceso a lo que merecen", argumentó.

Alrededor de 5.000 indocumentados se graduan cada año en las escuelas públicas de Nueva York pero muchos no van a la universidad porque no tienen el dinero necesario para pagar la matrícula, lo que cambiaría si la legislatura estatal aprobara este proyecto de ley para acceso a ayuda financiera del estado.

El pasado 20 de diciembre el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aprobó la ley que les permite pagar matrícula como residentes pero vetó la ayuda económica.