Publicidad

Los hispanos hoy se unen más por internet

La internet une a la comunidad latina

Las distancias se acortan con la internet: Los jóvenes hispanos nacidos en Estados Unidos, con un buen nivel de educación y dominio del inglés, suelen hacer un mayor uso de las tecnologías comunicacionales.

- EFE

La internet une a la comunidad latina

FOTOS:  La internet une a la comunidad latina

Ver fotos

La tecnología acortó la espera

En el mundo tecnológico actual, sería irrisorio pensar que hay que esperar largos meses para recibir una carta y tener noticias de algún familiar, asentado lejos de su hogar y en otro país.

Esos días ya han pasado. Hoy se cuenta con un sinfín de canales que posibilitan la comunicación y permiten alejar la melancolía que producen los recuerdos y el estar lejos de la familia y amigos.

Las innovaciones en la comunicación giran en torno al uso de la internet en teléfonos inteligentes, redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, servicios de voz IP, portales de galerías fotográficas y comunidades de vídeos.

En Estados Unidos, el país hacia donde más hispanos han inmigrado (unos 48.4 millones, el 16 por ciento de la población total, según las cifras de la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos en 2009), el uso de estos instrumentos como canal de comunicación con sus países de origen se ha convertido en algo habitual.

Aproximadamente, un 56 por ciento de los latinos en Estados Unidos usan la internet con frecuencia, tal y como precisa el estudio "Latinos Online", elaborado por el Centro Hispánico Pew, una organización no gubernamental que estudia las tendencias de la población hispana inmigrante.

Esta inclinación es mayor entre los hispanos, especialmente los jóvenes, que cuentan con un buen nivel de educación y un dominio de inglés suficiente como para estar al tanto de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Llamadas por telefonía IP

En cuanto a las herramientas más populares que usan los latinos para comunicarse con sus allegados a través de la internet, se encuentran los servicios de voz sobre IP (VoIP), entre los que destaca Skype, el "software" que permite hacer conversaciones internacionales.

"Millones de individuos usan Skype para hacer llamadas de voz y videoconferencias, enviar mensaje instantáneos y compartir archivos con otros usuarios de esta plataforma. Todos los días, las personas usan este servicio para hacer llamadas de bajo coste a teléfonos fijos y celulares", detalla la empresa en su portal en la red.

Las llamadas de voz y videoconferencias entre usuarios Skype son gratuitas. No obstante, cuando se llama a un teléfono fijo o a un celular a cualquier parte del mundo, se cobra una tarifa de suscripción por mes o por minuto.

El auge de este instrumento tecnológico ha sido tal que "el tráfico en la red de Skype (entre dos usuarios de este programa) ha crecido un 51 por ciento en 2008", mientras que el crecimiento del tráfico telefónico convencional se ha ralentizado, según señala la empresa analista del mercado de larga distancia internacional TeleGeography.

Publicidad

Publicidad