Publicidad

Bebe numero 300 millones en US

Bebe 300 millones

- Getty Images

Sin muchas celebraciones

La población estadounidense llegó oficialmente a 300 millones de habitantes a las 7.46 (1146 GMT) del martes 17 de octubre, de acuerdo con el marcador de la Oficina del Censo. Y aunque se esperaba que ocurriera en California, este nuevo ciudadano nació en Nueva York.

La mañana del martes a las 7:46 am nació en el Hospital Presbiteriano en Manhattan Zoe Emil, y en el Hospital de Elmhurst, en Queens, Emmanuel Jiménez.

Zoe de padre Jamaiquino y madre dominico boricua, y Emmanuel de padres mexicanos cumplieron con las expectativas de la Oficina del Censo de Estados Unidos de que el habitante número 300 millones sería de ascendencia hispana.

Funcionarios de ambos hospitales reclamaron que sus instituciones fueron las que trajeron al mundo a los bebés, de acuerdo a la hora y el día previsto por el gobierno.

Sin embargo, no se hicieron grandes celebraciones, ni fuegos artificiales ni ningún otro acto auspiciado por el gobierno para marcar el hito. Después de todo, muchos expertos consideran que la población del país llegó en realidad a 300 millones hace varios meses, y que quizás el habitante que representó ese número es un inmigrante mexicano o latinoamericano.

"No creo que nadie crea que éste será el momento preciso en que la población llegará a 300 millones", dijo Howard Hogan, director asociado de la Oficina del Censo para programas demográficos.

Sin embargo, añadió: "Confiamos en que nuestro cálculo es muy cercano a la realidad".

No resulta fácil estimar el número exacto de la población en un país del tamaño de Estados Unidos. El asunto se complica aún más cuando se toma en cuenta la inmigración ilegal, otra razón por la que el gobierno federal dejará que el hito llegue discretamente.

100 millones más en 39 años

En 1967, cuando la población estadounidense llegó oficialmente a 200 millones, el presidente Lyndon Johnson organizó una conferencia de prensa en el Departamento de Comercio para elogiar el pasado del país y hablar de los desafíos por venir. La revista Life encomendó a un ejército de fotógrafos el hallazgo del bebé nacido en el momento exacto en que el cálculo oficial lo identificaría como el habitante 200 millones de Estados Unidos.
Ese bebé nació en Atlanta.
Este año, existe una buena probabilidad de que el habitante número 300 millones haya cruzado la frontera desde México.
"Falta un par de semanas para las elecciones, donde la inmigración ilegal es un asunto crucial, y ellos no quieren hacer mucho ruido con esto", dijo William Frey, demógrafo de la Brookings institution en Washington.
El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo que el gobierno del presidente George W. Bush no está desestimando el hito, aunque reconoció que él no tenía planes al respecto el martes. Los empleados de la Oficina del Censo celebrarán la ocasión la tarde del martes, con un pastel (torta) y ponche.

 

En la internet:
Marcador oficial de población de la Oficina del Censo: http://www.census.gov/population/www/popclockus.html

Publicidad

Publicidad