Publicidad

Posible aumento a impuestos en

f

- Getty Images

Reducir gastos e incrementar ingresos

NUEVA YORK- Con el fin de enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, el gobernador Bloomberg ordenó a todas las agencias de la ciudad de Nueva York recortar su presupuesto por 2.5% ($500 millones en total) para este año fiscal y un 5% para el próximo año. Además anunció que su administración está considerando elevar los impuestos de propiedad por un 7 por ciento a partir de enero 2009.


La orden emitida por el director presupuestal del mandatario exigió a las agencias de la ciudad entregar las propuestas de recorte a más tardar el 8 de octubre. La orden de recortes de gastos espera aliviar el déficit financiero que sufre la administración de Bloomberg.

Por otra parte la iniciativa para elevar los impuestos a los dueños de propiedad espera generar $600 millones adicionales en el próximo año y ayudar a la situación fiscal de la Gran Manzana que parece estar empeorando

La ciudad de Nueva York depende fuertemente de la industria de servicios financieros y se estima que el 10 por ciento de los ingresos en impuestos  provienen de Wall Street, según publicó el diario The New York Times.


En una conversación con los reporteros durante una conferencia de prensa, el alcalde Bloomberg afirmó que un alza sería difícil, sin embargo la ciudad podría quedarse sin alternativa.

“Yo dije que exploraríamos diferentes posibilidades, pero creo que la solución es una combinación de reducir gastos, lo cual no hará feliz a nadie, e incrementar ingresos, lo cual no hará feliz a nadie”, afirmó el mandatario en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en donde se presentó para la apertura de la nueva terminal de la aerolínea Jet Blue.

“Esta no será una temporada para sentirnos bien”, expresó el alcalde.

El aumento eliminaría el recorte del 7 por ciento a los impuestos que ya estaba incluido en el presupuesto de este año, y aparecería en los estados de cuenta trimestrales a partir de diciembre.

En promedio, los impuestos aumentarían de $308 a $358 anuales para los residentes de condominios en edificios de cooperativas (co-op por sus siglas en inglés) de once o más unidades.

Para los propietarios de residencias de una a tres personas, en promedio los impuestos incrementarían por $226 el próximos año, de acuerdo a la oficina de Presupuesto Independiente de la ciudad de Nueva York.

El gobernador había anunciado previamente que posiblemente incrementaría los impuestos de propiedad, pero funcionarios dijeron que esperaban cualquier aumento a partir del año fiscal 2010, y no ahora.

Incluso antes de la crisis que sufrió Wall Street la semana pasada, la administración de Bloomberg había predicho un déficit de presupuesto por $2.3 mil millones en el 2010.

Pero Bloomberg tendrá que contar con la ayuda del Concejo para aprobar el aumento, que aunque el gobernador expresó mucha confianza al respecto, no se puede asegurar nada, especialmente con la venida de las elecciones de noviembre 2009.

Publicidad

Publicidad