Obama insta a republicanos a que aprueben ayuda para damnificados por "Sandy"

Chris Christie acusa directamente a John Boehner

Chris Christie acusa directamente a Boehner

Gov. Chris Christie blasts John Boehner

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, critic...

Gov. Chris Christie blasts John Boehner on Sandy aid vote

Temp. Season 2012 | 01/02/13 | 02:54  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, criticaron el aplazamiento de la ayuda de 27.000 millones de dólares para los afectados por el huracán Sandy.
01/02/13 | 02:54 Disponible hasta 01/02/13
Univision

NUEVA YORK -Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, criticaron el aplazamiento de la ayuda de 27.000 millones de dólares para los afectados por el huracán Sandy por parte del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Johan Boehner.

"Con todo lo que Nueva York y Nueva Jersey y nuestros millones de residentes y pequeños negocios han sufrido y soportado, esta falta de acción continua y la indiferencia por la Cámara de Representantes es inexcusable", afirmaron los gobernadores en un comunicado conjunto emitido hoy.

En palabras de Cuomo y Christie, los ciudadanos "no pueden darse el lujo de esperar mucho tiempo mientras los políticos juegan en Washington".

Boehner decidió el martes suspender el voto sobre este paquete de ayudas para las víctimas del huracán "Sandy" a causa del debate en la Cámara Baja del Congreso en torno a la aprobación de la legislación contra el llamado "precipicio fiscal".

"Los desastres naturales ocurren en estados rojos y azules, y no tenemos que responder como republicanos o demócratas sino como estadounidenses", afirmó el republicano Christie, visiblemente irritado, en una rueda de prensa.

El gobernador de Nueva Jersey se mostró "enfadado" y "decepcionado" por la decisión tomada por el también republicano Boehner, y manifestó sentir "vergüenza" del Congreso.

"Decenas de miles de residentes de Nueva Jersey empezaron el 2013 inseguros ante el futuro", denunció Christie, quién añadió que no hay ninguna justificación sobre lo ocurrido anoche en la Cámara de Representantes.

Además, criticó que 66 días después del azote del huracán en la zona, los ciudadanos están esperando "seis veces más" para recibir las ayudas que en otros desastres naturales anteriores como el huracán Katrina.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey fueron los más afectados por el huracán, que causó más de 120 muertos en todo el país y dejó decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas.

En este sentido, Christie señaló que los ciudadanos de ambos estados están "cansados" de ser tratados como "ciudadanos de segunda clase", por lo que ambos gobernadores trabajarán conjuntamente para impedirlo, afirmó.

Christie y Cuomo coincidieron en señalar que cuando los ciudadanos estadounidenses están necesitados, hay que acudir en su ayuda, algo que en su opinión no se hizo anoche en la Cámara, pues "no tiene precedentes" el negar ayuda a los ciudadanos después de un desastre natural "grave y devastador".

Este paquete de ayuda de 27.000 millones había sido propuesto por el presidente Barack Obama, y aprobado por el Senado hace unos días.

Además, había avanzado mucho después de que el Comité de Asignaciones de la Cámara hubiera presentado un proyecto de ley junto con una enmienda del representante republicano Rodney Frelinghuysen, de Nueva Jersey, que solicitaba 33.000 millones de dólares adicionales para equiparar la iniciativa con la aprobada por el Senado la semana anterior.

A menos que haya un vuelco abrupto de opiniones entre los legisladores el resultado es que la legislación aprobada por el Senado perecerá, ya que la legislatura finaliza mañana, jueves, al mediodía.

Obama pide acción sin demora

Por su parte, Obama instó a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes a que aprueben "sin demora" un paquete de ayuda para los damnificados por el huracán Sandy en octubre pasado.

"La Cámara de Representantes se ha negado a actuar, aún cuando hay familias y comunidades que todavía necesitan nuestra ayuda para reconstruir en los meses y años venideros, y que aún necesitan apoyo de inmediato cuando nos queda el grueso del invierno por delante", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Cuando golpea una tragedia, los estadounidenses se unen para ayudar a los necesitados. Insto a los republicanos en la Cámara de Representantes a que hagan lo mismo, sometan esta importante solicitud a un voto hoy, y lo aprueben sin demora", enfatizó el mandatario.