Nueva York celebra este martes elecciones primarias

Bill de Blasio encabeza las encuestas con el 36%

Bill de Blasio encabeza encuestas con el 36%

Bill de Blasio encabeza encuestas con el 36%

El precandidato Bill de Blasio continúa llevando la delantera en las encuestas.

El precandidato Bill de Blasio continúa llevando la delantera en las encuestas.

Temp. Season 2012 | 09/09/13 | 00:45  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El precandidato Bill de Blasio continúa llevando la delantera en las encuestas.
09/09/13 | 00:45 Disponible hasta 09/09/13
Univision

NUEVA YORK - La ciudad de Nueva York celebra este martes las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos a sustituir al actual alcalde, Michael Bloomberg, en los comicios del próximo 5 de noviembre.

Un total de seis candidatos demócratas y tres republicanos buscan unirse al aspirante independiente Adolfo Carrión, de origen puertorriqueño, para competir por la alcaldía de la Gran Manzana.

En el lado demócrata, el actual favorito es el defensor del pueblo, Bill de Blasio, quien en las últimas semanas se ha destacado del resto de candidatos en todos los sondeos de opinión.

La anterior favorita era la actual presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, quien dominaba las encuestas hasta hace pocas semanas, pero cuya campaña parece haber perdido empuje en favor de De Blasio.

¿DONDE VOTAR? 

Los centros de votación están ubicados por toda la ciudad. Usted SÓLO puede votar en su centro de votación designado. Asegúrese que usted está en su propio centro de votación y en su Distrito Electoral y Distrito de Asamblea (ED/AD) correcto para su dirección.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 6:00 AM hasta las 9:00 PM.

Usted puede encontrar la ubicación de su centro de votación: 

  • Buscándolo en el Localizador de Centros de Votación en nuestro sitio de web: http://www.vote.nyc.ny.us   
  • Llamando al banco telefónico al 1-866-VOTE.NYC
  • Mandando su dirección por correo electrónico a: vote@boe.nyc.ny.us Nosotros le mandaremos por correo electrónico la localización de su centro de votación. (Por favor indique en la línea de sujeto el condado en cual usted reside).

LINEA DE AYUDA: 1-866-HF-AYUDA  Noticias 41 y Hispanic Federation (1-866-432-9832)

Se acaba la era de Bloomberg

Analistas estiman que la campaña demócrata se ha convertido casi en un referéndum sobre las políticas más discutidas de Bloomberg, quien ha ocupado la alcaldía durante doce años en los que la ciudad ha vivido una modernización y una mejora de su situación económica, y también ha reducido la criminalidad hasta niveles históricamente bajos.

Sin embargo, la creciente y enorme desigualdad económica y la discutida práctica policial de parar a personas sin motivo aparente y registrarlas (conocida en inglés como "stop and frisk", y que se ha cebado de forma desmedida en hispanos y afroamericanos) ha permitido a De Blasio reunir en torno suyo el voto de protesta contra Bloomberg, y le ha sido fácil etiquetar a Quinn como heredera de todo lo negativo del alcalde.

El último sondeo de intención de voto, divulgado este lunes por la Universidad Quinnipiac, coloca a De Blasio muy cerca de lograr la victoria en la primera vuelta, con un 39 % de las preferencias, seguido por el exconcejal Bill Thompson (25 %), mientras que Quinn se queda en el 18 %.

Si ningún demócrata pasa del nivel requerido del 40 % de los votos, habría una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados el próximo 1 de octubre.

El campo está menos concurrido y más claro en el Partido Republicano, donde el claro favorito es Joe Lhota, quien fue vicealcalde con el todavía popular Rudy Giuliani y hasta hace poco dirigía la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Lhota aventaja ampliamente en los sondeos al empresario John Catsimatidis y al editor George McDonald, de forma que muy posiblemente no tenga necesidad de una segunda vuelta.

Otra elección primaria muy seguida es la de aspirantes a fiscal de cuentas de Nueva York, y en el lado demócrata el actual presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, tiene un 50 % de intención de voto frente al 43 % de su rival Eliot Spitzer, ex gobernador del estado de Nueva York que dimitió en 2008 tras admitir que había pagado los servicios de prostitutas.