Lanzan campaña para informar sobre fraudes de inmigración

Fraudes en agencias de Inmigración

Fraudes en agencias de Inmigración - Despierta América / Univision

NUEVA YORK - Los consulados latinoamericanos de Nueva York (CLACNY) y la fiscalía de Manhattan anunciaron una campaña educativa para informar a la comunidad hispana de que pueden pedir ayuda en caso de fraude de inmigración o violencia de género independientemente de su estatus migratorio.

La campaña, en la que además participa la cadena Univisión, busca concienciar a inmigrantes y de acuerdo con los cónsules será "clave" y de "gran ayuda" para lograrlo.

Para llevar el mensaje han preparado un vídeo en español para que sepan que, sean o no ciudadanos legales, tienen derechos que pueden reivindicar ante las autoridades de Nueva York.

Durante los once minutos del vídeo se explica que ante un caso de fraude migratorio o violencia de género deben ponerse en contacto con la fiscalía del condado y los consulados para que les asesoren y les ayuden sin temer por ser reportados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó en una rueda de prensa el fiscal de Manhattan Cirus R. Vance.

"Es importante que se sepa que la fiscalía no desvela el estatus migratorio de los inmigrantes que vienen a nosotros para denunciar posibles crímenes y pedir ayuda", explicó el fiscal a Efe.

Agregó que los latinos deben saber que la fiscalía que dirige cuenta con "profesionales que hablan español haciendo posible que la gente que no hable inglés pueda ser atendida de la misma forma que cualquier otro ciudadano".

La fiscalía cuenta con 535 abogados y gestiona alrededor de 100.000 casos cada año, por eso es "fundamental" que las comunidades de inmigrantes hagan uso de este instrumento y "estén protegidos", subrayó Vance.

El vídeo, que se retransmitirá en quince consulados latinoamericanos en Nueva York, que reciben en conjunto aproximadamente unas 3.000 visitas al día, será de "gran ayuda" para los latinos, aseguró a Efe la cónsul de México Sandra Fuentes.

"Los latinos, como el resto de los inmigrantes, tienen ilusión y a veces se dejan engañar cuando se les dice que se le va a arreglar su estatus. Por eso es importante que sepan cómo denunciar las injusticias", destacó la cónsul mexicana.

Además, según la cónsul de Venezuela Carol Delgado, para concienciar a los latinos los consulados van a distribuir 20.000 copias de un material impreso que informa a inmigrantes de sus derechos.

"Esta asociación y unión entre los consulados para ayudar a las comunidades inmigrantes latinas es algo pionero en Estados Unidos", subrayó la cónsul.

Destacó que por eso "es muy importante que los inmigrantes sepan que gozan de derechos civiles independientemente de su estatus migratorio y que pueden denunciar abusos y pedir auxilio a las autoridades sin temer en ningún momento que les deporten".

Por su parte, el cónsul de República Dominicana Félix Antonio Martínez explicó que debido a son la comunidad más numerosa en la ciudad esta campaña educativa va a ser clave para que sus compatriotas dejen de ser "vulnerables" y "víctimas" del fraude migratorio y violencia doméstica.

"Lo que se persigue con esta campaña es que los inmigrantes latinos no se sientan indefensos por su estado legal y sepan que pueden denunciar cualquier abuso", concluyó.