Mejora el desempeño de estudiantes latinos y afroamericanos en Nueva York

Estudiantes EEUU

Se necesitan de forma urgente una serie de reformas para restaurar la equidad y justicia en el sistema de préstamos estudiantiles.

- Getty Images

NUEVA YORK - El número de estudiantes hispanos y afroamericanos de secundarias en Nueva York que toman cursos preparatorios para la universidad y que aprueban los exámenes ha aumentado durante el último año, de acuerdo con informe dado a conocer hoy por el alcalde Michael Bloomberg.

En general, el número de estudiantes en escuela superior que han tomado y aprobado los exámenes de programa Advanced Placement (AP), una serie de clases de nivel universitario en un gran número de temas y asignaturas que los estudiantes pueden tomar cuando todavía se encuentran en secundaria, se ha más que duplicado desde 2002 en la ciudad mientas que a nivel nacional ha habido un declive.

Las escuelas tiene que estar suscritas a este programa para que los estudiantes puedan beneficiarse del mismo.

Los cambios en números

Mientras que hubo un alza de 53 % en el total de estudiantes de escuela superior que han tomado el examen del SAT (Scholarship Aptitude Test) de ingreso a la universidad.

De acuerdo con el informe, el número de estudiantes latinos que tomaron los exámenes de AP ha aumentado 16,2 por ciento y el de los que han aprobado el de AP o el SAT, creció 11,4 por ciento durante esa fecha.

Tanto los cursos preparatorios del programa AP, que permite a los estudiantes ganar créditos universitarios y ahorrar costos de matrícula, como los exámenes para medir su aprendizaje, y el del SAT son administrados por el College Board.

En el área de lectura del SAT, los latinos tuvieron una mejora de cinco puntos mientras que registraron una mejora de seis puntos en escritura y de tres en conocimiento de matemáticas.

El informe muestra un alza de tres puntos en el desempeño de los afroamericanos en lectura tres puntos en escritura y uno en matemáticas.

En el caso de los afroamericanos, el alza en los que toman y aprueban el AP fue de 13,1 por ciento y de 8,2 por ciento para los que aprobaron una de las dos pruebas.

El número de estudiantes de la ciudad que han aprobado uno o más exámenes de AP ha aumentado de 9.700 en 2002 al nivel récord de 19.500 jóvenes que han aprobado una de las dos pruebas el año pasado, destacó el alcalde, que desde 2002, el primer año de su primer cuatrienio, tomó el control del sistema de educación pública, que estaba en manos de una junta y tenía serias deficiencias.

Bloomberg destacó que estos resultados son un ejemplo de los cambios logrados durante sus doce años de administración en un "deteriorado" sistema en un distrito escolar que, con 1,1 millón de estudiantes, es el más grande del país.

Los afroamericanos e hispanos componen el 68 % de la población estudiantil de Nueva York.

"Estos números reflejan nuestro extraordinario progreso. No sólo reflejan un dramático aumento en el número de los que están tomando los exámenes del SAT y el AP, sino que también han hecho un excepcional desempeño", dijo por su parte el responsable de Educación de la ciudad, Dennis Walcott

También destacó que mientras el resto de la nación permanece igual en sus resultados o ha tenido un declive, los estudiantes de la ciudad han tenido un aumento en su desempeño en todos los grupos étnicos, y están mejor preparados para la universidad y las carreras que elijan "mejor que nunca antes".