Un escándalo tambalea a Christie, promesa republicana para la Casa Blanca

Chirs Christie piede disculpas a residentes de Fort Lee

Chirs Christie salió a pedir disculpas

Chirs Christie salió a pedir disculpas

El gobernador Chris Christie despidió a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kell...

El gobernador Chris Christie despidió a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kell...

Temp. Season 2014 | 01/09/14 | 02:19  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

New York New York

Chirs Christie salió a pedir disculpas

Chirs Christie salió a pedir disculpas

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El gobernador Chris Christie despidió a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly, y pidió disculpas "humillado" por el escándalo del cierre de dos carriles de un puente en represalia política.
01/10/14 | 02:19 Disponible hasta 01/09/14
Univision

NUEVA JERSEY - El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, despidió a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly, y pidió disculpas "humillado" por el escándalo del cierre de dos carriles de un puente en represalia política contra un alcalde, conocido ya como "Bridgegate".

Christie, considerado un posible aspirante a la candidatura republicana en las presidenciales de 2016, intentó demostrar que asumía la responsabilidad en una conferencia de prensa en la que afirmó repetidamente que no sabía nada de la maniobra y en la que reconoció sentirse "avergonzado y humillado" por la conducta de algunos miembros de su equipo.

Su actitud hacia la población de Fort Lee fue "totalmente inaceptable", afirmó Christie en su intervención en la sede del gobierno estatal, en la ciudad de Trenton, que duró cerca de dos horas.

El gobernador anunció el cese de Kelly "porque me mintió" cuando le dijo que no sabía nada del asunto, y dijo que también ha tomado medidas contra el que fue director de su campaña de reelección, Bill Stepien.

En concreto, dijo que ha pedido a Stepien que retire su nombre de la candidatura a presidir el Partido Republicano del estado y que deje de trabajar como asesor para la Asociación de Gobernadores Republicanos.

"Vengo a pedir disculpas al pueblo de Nueva Jersey y de Fort Lee", dijo el gobernador al comenzar su intervención.

Llegarán al fondo del asunto

Por otra parte, la fiscalía federal de Nueva Jersey anunció esta mañana que abrirá una investigación sobre el cierre de los carriles del puente, y Christie dijo que prestará toda su colaboración con esa pesquisa.

Christie, que ha consolidado una imagen de político republicano moderado y dialogante, se esforzó en mostrarse muy enérgico en condenar los hechos y prometer depurar responsabilidades, en un intento de que no dañe sus aspiraciones presidenciales.

Incluso aprovechó para defender su respuesta: "No podemos prevenirlo todo, pero la prueba para un líder consiste en cómo responde cuando algo sucede".

Sobre una posible candidatura presidencial, dijo que se siente "enormemente halagado" de que haya gente de su partido que le considere como un posible candidato, pero recordó que "ni siquiera he jurado el cargo para mi segundo mandato" como gobernador.

BridgeGate

El "Bridegate" comenzó en septiembre, cuando dos carriles del puente George Washington, que une la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados sin previo aviso, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Poco después surgieron acusaciones acerca de que aliados de Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York habían lanzado una operación de represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, porque éste no había apoyado la campaña de reelección del gobernador de cara a los pasados comicios de noviembre.

Este miércoles se hicieron públicos mensajes de correo electrónico entre Kelly y Wildstein, con Stepien y otros miembros del equipo de Christie en copia, en los que quedaba claro que el cierre de los carriles había sido orquestado e incluso había burlas sobre los problemas que sufrían los habitantes de la localidad.

"Hora de que haya algunos problemas de tráfico en Fort Lee", señaló en agosto Kelly a Wildstein en uno de los primeros mensajes. "De acuerdo", fue la respuesta.

En diciembre, dos próximos a Christie en la Autoridad Portuaria dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y David Wildstein.

El gobernador repitió varias veces que el miércoles fue "la primera vez" que tuvo conocimiento de los hechos y aseguró que si se descubre más información sobre otros miembros de su equipo "tomaremos más acciones".

Incluso, Christie dijo que no recordaba haber solicitado el apoyo de Sokolich para su campaña, mientras que el alcalde declaró ayer que nadie se lo había pedido, por lo que ambos han coincidido en que no entienden los motivos de la acción.

Christie también dijo que hoy mismo se desplazará a Fort Lee para pedir disculpas "cara a cara" al alcalde y a los ciudadanos de la población. 


De hecho, en diciembre, dos próximos al gobernador en la Autoridad de Puertos dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y el mencionado David Wildstein.

En este contexto, muchas voces destacadas en EEUU, entre ellas el propio The New York Times en su editorial de hoy, señalan que a Christie no le queda más remedio que dar explicaciones exhaustivas sobre lo ocurrido, puesto que su futuro como aspirante republicano a la Casa Blanca puede depender en buena medida de si sale ileso de este escándalo.