Nueva York se podría quedar sin desfile puertorriqueño

¿Nueva York se queda sin desfile boricua?

¿Nueva York se queda sin desfile boricua?

¿Nueva York se queda sin desfile boricua?

Un escándalo político amenaza con dejar a los puertorriqueños en Nueva York sin desf...

Un escándalo político amenaza con dejar a los puertorriqueños en Nueva York sin desf...

Temp. Season 2014 | 02/11/14 | 02:29  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

New York New York

¿Nueva York se queda sin desfile boricua?

¿Nueva York se queda sin desfile boricua?

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Un escándalo político amenaza con dejar a los puertorriqueños en Nueva York sin desfile este verano.
02/12/14 | 02:29 Disponible hasta 02/11/14
Univision

NUEVA YORK - La polémica en torno al Desfile Nacional Puertorriqueño y los resultados de una investigación sobre posibles irregularidades en su financiación no sólo ha forzado la renuncia de su presidenta sino que además ha abierto la caja de pandora en la comunidad política boricua de Nueva York.

Después de semanas de rumores y especulaciones, la presidenta de la Junta de Directores del tradicional desfile, Madelyn Lugo, se vio obligada este fin de semana a dimitir en el marco de la investigación abierta el año pasado por la fiscalía general de Nueva York.

"Con gran pesar les escribo para renunciar oficialmente como presidenta y miembro de la Junta de Directores del Desfile Nacional", dice Lugo en su carta de dimisión, hecha pública este martes, que está fechada el pasado 8 de febrero y que firma ya como "exvicepresidenta".

La dimisión llega ocho meses después de que la oficina del fiscal, Eric Schneiderman, abriera una investigación en contra de los organizadores del desfile para que aclararan su relación con uno de los principales patrocinadores del evento, la empresa cervecera MillerCoors.

Schneiderman arrancó las pesquisas después de la polémica surgida por la inclusión de la bandera boricua en las latas de Coors Light, como parte de la promoción del último desfile celebrado el pasado 9 de junio, lo cual indignó a esta comunidad hispana por el uso de su bandera puertorriqueña con fines publicitarios.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe aseguraron hoy que la oficina de Schneiderman anunciará "en los próximos días" los resultados de sus pesquisas, que afectarán "a más miembros" de la junta de directores y a la empresa patrocinadora del desfile, que reúne cada año a más de un millón de personas en la Quinta Avenida.

En su carta de dimisión, Lugo afirma que "nunca" ha robado "ni un centavo" a la organización, dice que siempre ha sido "transparente" en su gestión y que se siente "traicionada" por Carlos Velásquez, el responsable de mercadotecnia del desfile y a quien había defendido cuando surgieron las primeras denuncias.

"Ahora parece aparente, a tenor de la investigación del fiscal general, que (Velásquez) me traicionó, que traicionó a esta junta, que traicionó a la organización, y lo más importante, que traicionó a la comunidad puertorriqueña robando repetidas veces de este icono cultural que es el desfile", escribe la dirigente boricua.

A falta de que se conozcan los detalles concretos sobre la investigación, la renuncia de Lugo ha abierto la caja de pandora en el seno de una clase política boricua que se encuentra dividida tras la llegada de una de sus figuras ascendentes, Melissa Mark-Viverito, a la presidencia del Concejo Municipal.

"Ahora hay más preguntas que respuestas en torno a un cambio en la organización del desfile que la comunidad estaba pidiendo, pero lo que está claro es que llega en medio de una división entre los políticos puertorriqueños de la ciudad", explicó a Efe el analista Angelo Falcón, fundador y presidente del National Institute for Latino Policy.

Para el senador Rubén Díaz lo ocurrido en torno al desfile es una "maniobra" del fiscal para "atacar a la comunidad puertorriqueña", según dijo a Efe, como ya hizo al "destruir" a la Alianza Dominicana en 2012. "Ha aguantado hasta ahora para que la parada de este año se caiga y que la comunidad quede en ridículo", criticó.

"El problema es que no importa quién venga, no tendrán tiempo para organizar la parada de este año, pero no lo van a lograr", se quejó el senador puertorriqueño, quien tiene previsto organizar este jueves un encuentro con Madelyn Lugo para que pueda defenderse y ofrecer su versión de los hechos.

El fiscal Schneiderman pidió en junio pasado a la organización del desfile, constituidos como una organización sin ánimo de lucro, que aclararan las condiciones de su acuerdo con la empresa MillerCoors y de qué manera ese patrocinio ayudaba a promover la cultura y la herencia boricua.

Entonces, Lugo salió en defensa de la cervecera y aseguró que en los siete años de patrocinio, MillerCoors había apoyado a su Fondo de Becas, ante lo cual los investigadores pidieron detallar de qué cantidad de dinero se trataba, así como un listado de las becas que se repartieron gracias a esa aportación.