Carné de identidad para inmigrantes en NY

Carné de identidad para inmigrantes sin papeles

Carné de identidad para inmigrantes sin pa...

Carné de identidad para inmigrantes sin pa...

El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas sobr...

El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas sobr...

Temp. Season 2014 | 04/30/14 | 02:11  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

New York New York

Carné de identidad para inmigrantes sin pa...

Carné de identidad para inmigrantes sin pa...

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas sobre propuesta para otorgar un carné de identidad a inmigrantes.
05/01/14 | 02:11 Disponible hasta 04/30/14
Univision

NUEVA YORK - El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas, en una atestada sala de la Alcaldía, sobre la propuesta para otorgar un carné de identidad a sus residentes sin importar su estatus migratorio, una promesa de campaña del alcalde, Bill de Blasio.

De aprobarse el proyecto de ley, presentado al Concejo el pasado 10 de abril, se comenzaría a otorgar seis meses después de que el alcalde lo convierta en ley y de esa forma Nueva York se uniría a otras ciudades como New Haven (Connecticut), que fue la primera en hacerlo en 2007, o San Francisco (California), pero con el programa más amplio en la nación.

El Comité de Inmigración, que preside el concejal Carlos Menchaca, el primer funcionario de origen mexicano electo en la Gran Manzana, escuchó hoy a grupos comunitarios y civiles, miembros de la comunidad LBGT, representantes de New Haven y de la Unión de Libertades Civiles, que apoyó la propuesta, pero también expresó algunas preocupaciones.

"Los beneficios de portar un carné de identidad municipal son muchos: simplificaría la interacción con agencias del gobierno y facilitaría el obtener un empleo, comprar medicamentos recetados, y transacciones en bancos y de bienes raíces, acceso a parques, bibliotecas", entre otros, dijo al Comité Johanna Miller, una directiva de la Unión de Libertades Civiles.

Miller que ahora la policía para a residentes en las calles y les piden un documento de identidad. "Aunque no hay una obligación legal de portar o presentar una identificación, el no tenerla extiende el encuentro, porque la policía podría usar prolongados métodos para comprobar si esa persona no tiene una orden de arresto" y podría llevarle al precinto, indicó.

Con un carné municipal de identidad podría evitar ese complicado encuentro con la policía, argumentó Miller, quien agregó que "nuestra recomendación al Concejo es que sea aceptado por todas las agencias municipales".

Exhortó al Concejo a trabajar con el Departamento de la Policía para asegurar que entrena a sus oficiales sobre el uso de este documento así como con instituciones privadas para que sea ampliamente aceptado.

No obstante, la organización advirtió que el carné "tiene el potencial de crear serios riesgos a los neoyorquinos", por lo que pidió que se proteja la información privada de los solicitantes para que no vaya a una base de datos o sea compartida con terceras partes.

"La mejor manera de garantizar este nivel de protección, particularmente cuando futuras administraciones heredarán este programa, es prohibir la retención de documentos fundamentales" y sensitivos como pasaportes, actas de nacimiento, el Seguro Social, récord escolar, entre otros.

El colombiano Juan Carlos Gómez contó a los miembros del Comité de Inmigración cómo su mundo en Nueva York cambió el día en que una agencia municipal retuvo el carné que había traído de su país porque estaba vencido y no se lo renovaron.

"Ese día me convertí en indocumentado y pasé a las sombras como tanto otros indocumentados. Mi mundo cambió y mi realidad se hizo otra; tan simple como que no podía comprar medicinas porque no tenía una identificación válida", afirmó.

Agregó que por no tener una identificación ha sido difícil alquilar vivienda enfrentando el haber pagado sobreprecio y "no podía acceder a los servicios públicos (como luz o gas). Así continúe mi vida con temor a ser parado por la policía y ser tratado diferente".

"Sentí lo que nunca había sentido: la discriminación. Ya no podía tener acceso a un edificio, a una escuela, a un trabajo. Simplemente porque no tenía una identificación válida", dijo el colombiano sobre su historia que comparten otros inmigrantes como la mexicana Arely González, de la comunidad LGBT.

"Este documento no sólo hará una diferencia para mí, sino para toda la comunidad LGBT. Como transexual, cuando mostramos una identificación con el género con el que nacimos tenemos problemas, hasta la policía se burla de nosotras", afirmó.

González explicó que muchos emigrantes transexuales como ella poseen como único documento de identidad el pasaporte que trajeron de sus países, que les identifica como hombres.

Aseguró que el carné que otorgaría la ciudad les permitiría portar un documento con el género con el que se identifican y les facilitaría poder hacer trámites sin afrontar más problemas.

Los congresistas demócratas por Nueva York Joe Crowley, Nydia Velázquez, Grace Meng y Jerry Nadler también expresaron su apoyo al proyecto.