Aerolíneas cancelan todos sus vuelos a Israel

Aeropuerto Ben Guiron en Tel Aviv

La Agencia Federal de Aviación prohíbe vuelos desde y hacia Tel Aviv por al menos las próximas 24 horas. 

- Twitter

NUEVA YORK - Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United cancelaron sus vuelos a Tel Aviv (Israel) después de que se registrara el impacto de un cohete en las proximidades del aeropuerto Ben Gurion.

La Administración Federal de Aviación emitió una notificación sobre la cancelación de vuelos de todas las aerolíneas americanas desde y hacia Tel Aviv por al menos las próximas 24 horas. 

Por su parte, la compañía alemana Lufthansa decidió, al igual que otras aerolíneas internacionales, cancelar durante 36 horas sus vuelos a Israel ante la "insegura situación" del aeropuerto Ben Gurion. 

Medios alemanes avanzaron la decisión del grupo, que, según apunta la edición digital de "Der Spiegel", afectará a Lufthansa, Germanwings, Austrian Airlines y Swiss Airlines. 

Desvían aviónes desde NYC y Los Angeles 

En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto de Tel Aviv "hasta nueva orden" y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways emitió una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada.

Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, detalló que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.

US Airways canceló el vuelo 796, que partió de Los Ángeles pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Tel Aviv.

Según la página de rastreo de vuelos estadounidenses Flightaware.com, United Airlines canceló los vuelos 84 y 90 que iban a partir del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.

FOTOS: El conflicto israelí/palestino desde las redes sociales

Delta informó de que la compañía está trabajando con la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) y con otras agencias del Gobierno de Estados Unidos para vigilar la situación.

Precisamente este lunes, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a Israel, Gaza y Cisjordania por los enfrentamientos que desde el pasado 8 de julio se viven en la zona entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.

El aviso advertía de los cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza a varios puntos del territorio israelí, incluido Tel Aviv, aunque las autoridades estadounidenses reconocían la efectividad del escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", que está interceptando la mayoría de los ataques.

Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos dijo en la alerta que no estaba evacuando a ciudadanos estadounidenses de Israel ya que en ese momento aún operaban vuelos comerciales, algo que podría variar según las circunstancias actuales.

Secretario de Estado John Kerry busca una solución

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que el único marco para frenar la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia, y emplazó al movimiento palestino Hamás a aceptar esta propuesta de alto el fuego.

"Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza", dijo Kerry en una rueda de prensa en El Cairo, en la que señaló que todavía queda "trabajo por hacer".

El responsables estadounidense expresó su esperanza en "hallar una solución lo antes posible", y agregó que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.

Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, consideró que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -con mediación egipcia- y obtener un "compromiso serio" de ambas partes.

Israel aceptó el plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.