Hispanos piden al alcalde que aumente contratos a grupos de minoría

El sector de la construcción, el que más hispanos emplea en NY

La construcción emplea a cientos de hispanos

Construction employs hundreds of Hispanics

El gremio de la construcción es de los que más hispanos emplean en Nueva York pero ta...

The construction union is of more Hispanics employed in New York but also among the mos...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 131024 | 10/25/13 | 02:17  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El gremio de la construcción es de los que más hispanos emplean en Nueva York pero también está entre los oficios más peligrosos para los latinos.
Ep. 131024 | 10/25/13 | 02:17 Disponible hasta 10/25/13
Univision

NUEVA YORK - El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York, Frank García, está pidiendo al alcalde Bill de Blasio que cumpla su promesa de aumentar al 20 % los contratos que la ciudad reserva a los grupos de minoría para que sea "igual" para todos.

El grupo de negociantes que agrupa la entidad busca que se enmiende la ley que redujo del 9 % al 4 % los contratos que se otorgan a los negocios de comerciantes latinos, hombres y mujeres, que afecta igualmente a los afroamericanos, a los que redujo de 25 % a 9 %, pero, aumentó a 37 % los que otorga a mujeres blancas.

De acuerdo con García, desde que se aprobó esa medida los empresarios latinos han perdido contratos mientras otros no han podido conseguirlos, lo que ha afectado más al sector de la construcción.

"Tenemos un vídeo cuando De Blasio era candidato en que dijo que iba a ser 20 % para todo el mundo, como lo hace el estado. Eso es lo que pedimos", dijo y agregó que el próximo miércoles los empresarios tendrán una conferencia de prensa frente a la alcaldía.

Agregó que "el problema" es que el entonces alcalde Michael Bloomberg hizo un estudio sobre la disparidad para saber la situación de pobreza de los negocios de minoría.

El gobierno federal otorga fondos a la ciudad y estado para contratar a una agencia independiente para hacer dicho estudio pero, en lugar de ello, agregó, Bloomberg realizó su propio estudio, por lo que también están pidiendo al Departamento de Justicia de EE.UU. que haga una investigación.

De acuerdo con García, la ley aprobada por el Concejo en 2012 y presentada por la entonces presidenta Christine Quinn, se basó en un estudio realizado por la ciudad, contrario a lo establecido por la ley.

Los comerciantes acudieron el año pasado a un tribunal en El Bronx para impugnar la ley, pidiendo que se congelara su puesta en marcha, pero la corte falló en su contra por lo que fueron en alzada al tribunal de apelaciones del estado, que aún no ha emitido su decisión.

La ley de la ciudad redujo el porcentaje de los contratos a minorías pero aumentó a dos millones la cantidad del valor de los contratos a los que se puede acceder.

"Hay muchos negocios hispanos que se han afectado con la ley. Hay un negociante cubano al que dijeron que tenía que ir a Cuba por el acta de nacimiento de su abuela y ¿cómo ir a Cuba?", dijo al explicar que a los latinos que busquen una certificación para poder hacer contratos con la ciudad tienen que probar su nacionalidad, "lo que no piden a otros".

Los empresarios buscan además que el alcalde nombre un grupo independiente para que "vele el proceso de la certificaciones" a empresarios de minoría porque consideran que se está "discriminando".

La ciudad otorga contratos en diversos sectores cada año siendo el más importante el sector de la construcción.

Agregó que tras la nueva reglamentación para el otorgamiento de contratos a minorías, hombres anglos que tienen grandes empresas de construcción son "los están registrando a nombre de sus esposas" para beneficiarse de la ley.

"El alcalde tiene el poder de cambiar la ley, que debe ser enmendada", afirmó García, quien destacó también que esta ley ha afectado a empresarios de Puerto Rico.

El empresario puertorriqueño Ignacio Veloz Arroyo, expresidente del Centro Unido de Detallistas, dijo a Efe por su parte que conoce al menos tres comerciantes en Puerto Rico que perdieron sus contratos con la ciudad en el área de la construcción.

Agregó que los comerciantes en la isla apoyan a sus homólogos en Nueva York con miras a que se revierta la ley.

Veloz Arroyo, que el próximo 23 de septiembre se convertirá en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., el primer puertorriqueño en más de 30 años en ese cargo, dijo además a Efe que esa organización evalúa lo que ocurre en Nueva York y que eventualmente la nueva junta dará a conocer su posición.