Bill Thompson se retiró de la contienda y anunció hoy su apoyo a Bill de Blasio

Bill Thompson

Políticos latinos apoyan a demócrata Bill Thompson para alcaldía Nueva York.

- Getty Images

NUEVA YORK - El aspirante demócrata a la Alcaldía de Nueva York Bill Thompson se retiró de la contienda y anunció hoy su apoyo a Bill de Blasio, quien lidera las votaciones de las primarias, lo que evita que ambos candidatos se enfrentasen en una posible segunda vuelta.

"Estoy orgulloso de estar aquí y apoyar a Bill de Blasio", dijo Thopmson en una conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía rodeado por el gobernador, Andrew Cuomo, De Blasio y otros líderes de Partido Demócrata, casi una semana después de haberse realizado las primarias y sin que la junta electoral haya certificado a un ganador.

"De Blasio y yo queremos que nuestra ciudad siga avanzando en la misma dirección", afirmó Thompson, exfiscal de cuentas de la Gran Manzana que había obtenido el 26 % de los votos.

Por su parte, De Blasio, actual defensor del pueblo y que lideraba los resultados con el 40 % de los sufragios, se manifestó honrado del apoyo de Thompson y de la gran coalición que creó, "porque la gente siente un gran respeto por él" y sus años de servicio público, señala la edición digital de The New York Times.

El gobernador Cuomo alabó la decisión de Thompson al considerar que "puede ser más difícil dar un paso atrás que dar un paso hacia adelante" y destacó que de esta forma demuestra que "cree en el servicio público y cree en los principios del Partido Demócrata".

Thompson, que ya intentó ser alcalde de Nueva York en el pasado, criticó a la junta electoral por no haber certificado aún a un ganador de las primarias, en las que hubo quejas de electores por problemas con las máquinas de votación y las listas electorales.

Según las autoridades, hay unos 78.000 votos ausentes o de personas que votaron bajo juramento que no estaban incluidas en las listas de electores registrados, lo que supone casi el 10 % del total de votos emitidos el pasado martes.

El recuento de esos votos podría extenderse hasta el martes o incluso el miércoles, según han avanzado funcionarios de la Junta Electoral.

Además, está previsto que mañana concluya una revisión de las cifras de votos emitidos con las anticuadas máquinas manuales empleadas en estas primarias, a fin de verificar que los totales contabilizados son correctos.

De Blasio se concentrará ahora en la campaña electoral de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que enfrentará al candidato republicano Joseph W. Lhota y al del Partido Independiente, Adolfo Carrión, único latino ahora en la contienda, quien fue presidente de El Bronx y ocupó un cargo en la administración del presidente, Barack Obama.

Los demócratas tienen el reto de "recuperar" la Alcaldía luego de veinte años en los que la ciudad de Nueva York ha sido dirigida por líderes republicanos, tras las victorias de Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg, que finaliza en diciembre su tercer término de cuatro años. EFE