Publicidad

plan 401 K

Dinero

Dinero - Getty Images

Si tu empleador lo ofrece, no lo dudes más

Para vivir cómodamente durante la jubilación, se estima que necesitarás entre el 70 por ciento y el 90 por ciento de lo que estás ganando ahora para mantener el mismo estilo de vida. Y es ridículo pensar, tal y como están las cosas, que el Seguro Social o un plan de pensión pueda financiar una vida después de jubilarse, lo que implica que más que nunca, cada uno debe hacerse cargo de empezar a ahorrar y a invertir para la jubilación, y cuánto antes mejor.

Escríbele a Elena Alejandro a: elenaalejandro@fnicnj.com

O llámala al: 201-836-2460 ext. 7120

Una encuesta reciente demostró que, en general, la población estadounidense no está preparada para la jubilación. Hoy en día, sólo el 60 por ciento de los empleados que pueden participar en un 401(k) lo hacen; y el número de empresas que ofrecen algún tipo de plan de pensión ha disminuido considerablemente.

Es más. Muchas empresas que ofrecen planes de pensión las han congelado o han cambiado las estipulaciones, como por ejemplo IBM y Alcoa. Ahí de nuevo está el reto de encargarse personalmente para poder disfrutar de una vida económicamente estable y placentera durante el retiro.
 
El Plan 401(k) es un buen método de invertir para la jubilación. Y es mucho más sencillo de lo que muchos piensan. Lo que pasa es lo siguiente: una parte del salario se destina a la cuenta y como la paga neta es menor, también disminuye el impuesto que paga el próximo año.

Ese dinero del 401(k) se invierte en una serie de inversiones que tú mismo escoges (con la ayuda de un profesional, si quieres) de antemano y va creciendo con impuestos diferidos. Los impuestos se pagan al retirar el dinero, es decir, cuando se llega a la jubilación.

Por otra parte, el empleador, o el patrón, también hace aportes al 401(k), a veces $.50 de cada $1 que aporta el empleado sin superar una cantidad determinada. Ese dinero no te costará NADA y tampoco pagarás impuestos sobre él hasta que lo retires.
 
El 401(k) es muy flexible. Puedes cambiar la cantidad de contribuciones. Y en caso de emergencia, es posible que puedas retirar fondos sin penalización fiscal. También estarás informado de cómo va la cuenta, ya que cada trimestre, recibirás un estado de cuenta donde podrás ver cómo está invertido el dinero y las transacciones recientes.

Asimismo, podrás comprobar la misma información por vía del Internet. Y si te jubilas o cambias de empleo, como el 401(k) es "portátil", puedes traspasarlo a un Plan de Jubilación Individual (IRA) o transferirlo al 401(k) de la nueva empresa si lo permite.
 
Mucha gente se confunde a la hora de escoger las inversiones para el 401(k), cosa que tampoco es problema, ya que puedes consultar con cualquier profesional financiero para que te asesore y te ayude a revisar el 401(k) cada año y asegurarte que tu dinero está trabajando de la mejor manera para ti según tus circunstancias particulares.

Puedes comunicarte conmigo y te ayudaremos en todo lo posible, ya que nosotros también revisamos el 401(k) de nuestros clientes por lo menos una vez al año.

Publicidad

Publicidad