Publicidad

Prueba de ADN resuelve caso de violación de una menor hace 17 años

alberto barriera

Alberto Barriera, de 47 años admitió su culpabilidad en el caso de violación tras resultados de prueba de ADN.

- The Associated Press

Declarados no culpables policías acusados de violación

VIDEO:  Declarados no culpables policías acu... - New York: WXTV

Ver videos
Niña acusa a hombre por presunto intento de violación

VIDEO:  Niña acusa a hombre por presunto int... - New York: WXTV

Ver videos
Acusado de violación insiste en su inocencia

VIDEO:  Acusado de violación insiste en su i... - Univision

Ver videos
Sacerdote acusado de violación a menor

VIDEO:  Sacerdote acusado de violación a menor - Univision

Ver videos

NUEVA YORK - Un hombre se declaró culpable de un crimen que llevaba 17 años sin resolver en Nueva York, después de que su ADN procedente de una condena posterior por narcotráfico coincidiera con muestras obtenidas en el lugar donde fue violada una menor de 16 años en 1993, anunció el miércoles la Fiscalía de Manhattan.

Alberto Barriera, de 47 años y quien actualmente cumple una sentencia de siete años de prisión por posesión y tráfico de drogas en Virginia, pasará otros entre 10 y 20 años en la cárcel tras admitir su culpabilidad en el caso de violación, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

"La víctima ha esperado más de 17 años para que se hiciera justicia, y el miércoles finalmente se ha logrado", afirmó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, quien precisó que la sentencia se conocerá el próximo 17 de agosto.

El fiscal destacó también que esta declaración de culpabilidad demuestra que las muestras de ADN "ayudan a resolver crímenes" y envían un "mensaje claro" a las víctimas de que "perseguiremos estos casos hasta el final".

Barriera no fue procesado por este delito hasta 2010, cuando fue detenido y sentenciado a una pena de siete años de prisión por tenencia y transporte de estupefacientes en el estado de Virginia.

Al ser encarcelado, su ADN fue introducido en una base de datos, donde se comprobó que era el mismo que el del sospechoso sin identificar de la violación de la adolescente cometida a la entrada de un bloque de apartamentos en Manhattan.

Hace 17 años la Policía de Nueva York encontró restos de un hombre en la escena del crimen, que almacenó hasta 2002, cuando un nuevo programa de análisis de muestras de ADN permitió imputar a un hombre sin identificar, al que llamaron "John Doe", antes de que pasaran diez años y prescribiera el delito.

Una vez contrastado el positivo, Barriera fue extraditado por las autoridades de Virginia a Nueva York, donde admitió que fue él quien asaltó, robó y abusó sexualmente de la chica a cambio de reducir su sentencia.

Vance aprovechó la ocasión para pedir a los legisladores que amplíen el abanico de crímenes que pueden ser procesados después de la condena si hay nuevas pruebas de ADN, que actualmente se limitan a delitos recogidos en el código penal del estado.

Publicidad

Publicidad