Publicidad

La Estatua de la Libertad celebra 125 años antes de cerrar por 12 meses

La Libertad iluminando el Mundo

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y el mundo. Fue un regalo de Francia a Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886.

- Digital Vision Ltd.

Plan de seguridad para visitantes de la Estatua de Libertad

VIDEO:  Plan de seguridad para visitantes de la .. - New York: WXTV

Ver videos
La cara de libertad en NY

VIDEO:  La cara de libertad en NY - New York: WXTV

Ver videos
Ir a la Estatua de la Libertad es barato

VIDEO:  Ir a la Estatua de la Libertad es barato - New York: WXTV

Ver videos
Estatua de la libertad

FOTOS:  La Estatua de la Libertad cerrará un año

Ver fotos

Un icono de la historia migratoria


NUEVA YORK - La Estatua de la Libertad, imagen mítica de Nueva York y del "sueño americano" para millones de inmigrantes, festeja esta semana sus 125 años antes de cerrar durante 12 meses por trabajos de mantenimiento.

El monumento denominado "La libertad iluminando el mundo" fue ofrecido por Francia a Estados Unidos en señal de amistad en 1886 para celebrar, con diez años de retraso, el centenario de la declaración de la independencia estadounidense el 4 de julio de 1776.

Su inauguración tuvo lugar el 28 de octubre de 1886 en presencia del entonces presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland.

Durante años, la estatua obra del escultor francés Auguste Bartholdi fue la primera imagen que tenían los millones de inmigrantes que llegaban en barco a Estados Unidos tras la larga travesía del Oceáno Atlántico.

El viernes, 125 inmigrantes procedentes de más de 40 países serán naturalizados estadounidenses en Liberty Island, la isla donde se erige la estatua, en la desembocadura del Río Hudson al sur de Manhattan.

Durante la ceremonia oficial para celebrar el aniversario, que se abrirá con el himno estadounidense seguido de La Marsellesa, la actriz Sigourney Weaver leerá "The New Colossus" (El Nuevo Coloso), un poema de Emma Lazarus inscrito en parte en la base de la estatua.

Luego, el secretario estadounidense de Interior, Ken Salazar, entregará un obsequio al cónsul general de Francia, Philippe Lalliot, para agradecerle el regalo recibido 125 años atrás.

Cinco cámaras recientemente instaladas en la antorcha serán activadas permitiendo descubrir "vistas nuevas de Liberty Island y la bahía de Nueva York", según Stephen Briganti, presidente de la Fundación de la Estatua de la Libertad y del museo de la inmigración de Ellis Island.

Todo el mundo podrá ver esas imágenes en internet en el sitio de la Fundación o del servicio estadounidense de Parques Nacionales.

Una pequeña flotilla, integrada por embarcaciones comerciales, privadas y públicas, se acercará a saludar a la estatua, antes del lanzamiento de grandes fuegos de artificio para cerrar la jornada.

Atracción turística visitada anualmente por varios millones de personas, la Estatua de la Libertad figura desde 1984 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Tras festejar sus 125 años, el monumento será cerrado al púbico durante doce meses a partir del 29 de octubre para tareas de mantenimiento.

La estatua ya había sido cerrada en 1984 para permitir una primera renovación antes de su centésimo aniversario.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 su acceso también quedó clausurado durante varios años.

A partir del 29 de octubre, los turistas ya no podrán entrar a la estatua y ascender los escalones que llevan hasta su corona, aunque podrán continuar visitando Liberty Island.

Publicidad

Publicidad