Publicidad

Anuncian último programa para entrega voluntaria de fugitivos en Nueva Jersey

Preso por crimen que no cometió

Tras cometer el asesinato, huyó junto con sus dos hijos, de 5 y 10 años de edad.

- AFP/GettyImages

NUEVA YORK - Los ciudadanos o residentes legales que estén prófugos en Nueva Jersey podrán entregarse en una iglesia de Atlantic City en abril próximo y recibir una consideración favorable de la corte, informó la fiscalía general del estado.

"Entrégate sin peligro si eres buscado por la ley" es la iniciativa que la fiscalía y la Junta de Libertad Condicional han realizado desde 2008 y que ha llevado a que más de 10.000 personas buscadas por las autoridades de Nueva Jersey se hayan entregado para asumir responsabilidad por sus delitos, de acuerdo con un comunicado de prensa.

En el programa realizado en la ciudad de Camden en 2008 se entregaron 2.245 fugitivos; en Newark, en 2009, acudieron 4.103 y durante el programa de la región central en 2010, se entregaron 3.901 fugitivos.

Las autoridades informaron además de que los individuos buscados por delitos violentos, o con condenas anteriores por delitos violentos, también podrán entregarse.

Si embargo, advirtieron que si son buscados por delitos violentos tienen más probabilidades de ser mantenidos en custodia.

Los interesados en participar de la iniciativa podrán entregarse el 21, 23, 24 y 25 de abril en la Iglesia la Asamblea de Dios, en la avenida Atlantic, en Atlantic City, entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde y sus casos serán procesados en tribunales temporales a poca distancia de ese lugar.

Advirtieron además que el programa no funcionará el domingo, 22 de abril.

El programa también está abierto a aquellos que viven fuera del estado que tienen orden de arresto en Nueva Jersey, pero no puede procesar los asuntos judiciales cometidos en otros estados.

Se espera que unas 2.500 personas se entreguen como resultado de los cuatro días de la iniciativa, que se pone en marcha por última vez.

"Entrégate sin peligro si eres buscado por la ley" no es un programa de amnistía, sin embargo, ofrece a los que se entregan en forma voluntaria una consideración favorable de la corte, a menudo en forma de multas reducidas o requisitos de libertad condicionada en lugar de encarcelamiento, indicó en el comunicado el fiscal general, Jeffrey Chiesa.

Recordó que en los lugares de todo el país donde han puesto en marcha esta iniciativa, sólo el dos por ciento de las personas que se entregaron fueron puestos bajo custodia, debido a que la gran mayoría eran buscados por delitos no violentos y no tenían antecedentes de violencia.

Las autoridades de Nueva Jersey advirtieron además que esta iniciativa sólo está dirigida a ciudadanos estadounidenses y residentes legales. "Las personas que no están legalmente en los Estados Unidos no son elegibles para participar en este programa", señalan en el comunicado.

Por su parte, James T. Plousis, presidente de la Junta de Libertad Condicionada, sostuvo que aunque cada caso es diferente, si se entregan "obtendrán un resultado mucho mejor (en su caso) que si la policía tiene que encontrarlos y detenerlos".

"Cada participante que se entregue disminuye el peligro inherente en los arrestos de los fugitivos. También se ahorra dinero de los contribuyentes, y mantiene libre a la policía y los tribunales para que puedan asumir otros asuntos", agregó.

La Oficina del Alguacil de EEUU puso en marcha la primera iniciativa de entrega voluntaria de fugitivos en 2005, en Cleveland, Ohio, después de que un policía de la ciudad fuera asesinado al tratar de detener a un fugitivo que tenía orden de arresto por un delito no violento.

Desde entonces, un total de 40.273 personas se han entregado en 24 eventos de este tipo en todo el país.

Publicidad

Publicidad