Publicidad

Jóvenes indocumentados emprenden una marcha a Albany para pedir el Dream Act

El sueño de un inmigrante

El sueño de un inmigrante

Jóvenes indocumentados emprenden una marcha a Albany para pedir el Dream Act.

Getty Images
Estudiantes soñadores toman las calles de NY

VIDEO:  Estudiantes soñadores toman las calles de NY - Univision

Ver videos
Protestan estudiantes universitarios

VIDEO:  Protestan estudiantes universitarios - Univision

Ver videos
Estudiantes alzan su voz por el Dream Act

VIDEO:  Estudiantes alzan su voz por el Dream Act - Univision

Ver videos

NUEVA YORK - Un grupo de jóvenes indocumentados emprendieron este lunes una marcha desde la ciudad de Nueva York hasta Albany, la capital del estado, para pedir que antes de junio se apruebe el "Dream Act", un proyecto de ley que concedería ayuda económica a los estudiantes en esa situación para acceder a la universidad.

"No podemos dar la espalda a estos estudiantes en la recta final de su educación, porque ya hemos invertido mucho en ellos, unos 880.000 millones de dólares, y ellos a su vez están contribuyendo a la economía del estado de Nueva York, porque trabajan y pagan impuestos", declaró a Efe el asambleísta Guillermo Linares, que ha acompañado a la quincena de jóvenes en el inicio de la marcha.

Está previsto que la marcha concluya el próximo 17 de abril.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, no incluyó en los presupuestos estatales para este año fondos para el apoyo del "Dream Act".

La legislatura de Nueva York tiene ante su consideración desde 2011, el llamado "Dream Act" estatal, que busca eliminar el requisito de tener un estatus migratorio para beneficiarse del Programa de Asistencia Educacional de Nueva York (TAP, por su sigla en inglés).

Jackie Cinto, una de estas jóvenes indocumentadas, explicó a Efe que, con este gesto, pretenden "mostrar al gobernador (de Nueva York) Andrew Cuomo la urgencia de incluir el "Dream Act" en el presupuesto del estado, porque el futuro y la vida de cientos de estudiantes que van a acabar la escuela está en la línea y no pueden esperar al año que viene".

"Los estudiantes indocumentados no reciben asistencia económica, y por ello, al llegar a la universidad, sus sueños se paran", agregó Cinto.

Explicó que tuvo que "trabajar y dejar de estudiar por semestres para poder pagar mi educación y, a fin de cuentas, Nueva York es nuestro hogar y tenemos derecho a recibir fondos que nuestros padres están pagando en tasas".

Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, que también ha estado presente en el inicio de la marcha, en la que durante ocho días se recorrerán unos 240 kilómetros, remarcó que sólo el 13 % de los latinos de la ciudad de Nueva York tienen un título universitario, porcentaje que se eleva hasta el 48 % entre la comunidad anglosajona.

"Y eso ocurre en una ciudad y en un estado de inmigrantes", apuntó Rodríguez, quien afirmó que "la educación es un derecho, no un privilegio, y negarlo en esta época es un crimen".

El concejal subrayó que estos jóvenes "representan la esperanza y la luz del futuro, y en esta marcha van a caminar a la sombra de luchadores del pasado, como Martin Luther King o Rosa Parks, que combatieron la segregación racial, o de aquellos que persiguieron que las mujeres tuvieran derecho a votar".

Además, Rodríguez incidió en que "no se puede desperdiciar lo que ya se ha invertido en su educación primaria y secundaria, unos 100.000 dólares por alumno, impidiéndoles luego concluir sus estudios a nivel universitario, siendo que además se reclutan cerebros y talento de otros países, cuando ya los tenemos aquí".

El Consejo de la Juventud del Estado de Nueva York (NYSYLC por sus siglas en inglés), la organización promotora del "Dream Act", calculó que esta propuesta de ley tendría un coste de 1,34 dólares por cada contribuyente neoyorquino con unos ingresos de entre 60.000 y 75.000 dólares anuales.

Publicidad

Publicidad