Publicidad

Político que dimitió por escándalo estudia aspirar a la alcaldía de NY

Anthony weiner

El excongresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner, baraja la posibilidad de aspirar a la alcaldía de la ciudad de los rascacielos.

- Getty Images

Nueva York- El excongresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner, quien dimitió en 2011 tras un escándalo por sus contactos "inapropiados" con varias mujeres, baraja la posibilidad de aspirar a la alcaldía de la ciudad de los rascacielos, se informó hoy.

"Es ahora o quizás nunca", dijo Weiner en una entrevista que adelanta el diario The New York Times en su versión digital y que publicará íntegra en su revista semanal del próximo sábado.

Weiner, de 48 años, se reincorporaría así a la vida política después de que fuera forzado a renunciar a su escaño el 16 de junio de 2011 tras verse involucrado en un escándalo por sus contactos "inapropiados" con varias mujeres.

Weiner dimitió tras admitir que mintió sobre el envío por Twitter de una foto suya en calzoncillos a una mujer, y tras reconocer que mantuvo contactos "indebidos" con al menos seis mujeres en internet en los últimos tres años.

Aunque el demócrata no sabe cuándo tomará una decisión sobre su candidatura para las elecciones de noviembre próximo, reconoció que "sería el que se espera que pierda en cualquier carrera que corra", citando una encuesta que encargó a principios de este año para evaluar si los votantes estaban dispuestos a perdonar y tomarlo en serio como candidato.

Ahora es su mujer, Huma Abedin, quien fue asistente de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, la que lo defiende al asegurar que es un hombre que "ha cambiado", "un padre hogareño" y "humilde".

No obstante, Abedin admitió en la entrevista al diario que sufrió por el escándalo en el que se vio envuelto su marido. Pero "fui capaz de sentarme en el sofá junto a Anthony y decir OK, lo entiendo y te perdono", agregó.

En el momento del escándalo, Weiner tenía por delante un prometedor futuro, pues ya se perfilaba como el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, un puesto al que ya aspiró sin éxito en 2005.

Según The New York Times, si Weiner decide entrar en la lucha por la alcaldía, podría tener cierta ventaja, ya que cuenta con 4,3 millones de dólares en sus arcas y que forman parte de los restos de una campaña fracasada para llegar al ayuntamiento de la ciudad en 2009.

Además, este año podría conseguir 1,5 millones adicionales de fondos públicos de contrapartida.

Si finalmente Weiner se suma a la lista de aspirantes demócratas para liderar el ayuntamiento, deberá enfrentarse en las primarias de septiembre a la presidenta del Concejo Municipal y favorita actual en los sondeos, Christine Quinn, además del defensor del Pueblo municipal, Bill de Blasio, y del fiscal de cuentas de la ciudad, John Liu.

Entre los aspirantes también figuran el exfiscal de cuentas Bill Thompson (derrotado por Bloomberg en 2009) y el exconcejal Sal Albanese, que aspira por tercera vez. EFE

Publicidad

Publicidad