Hermanos Tsarnaev planeaban visitar la ciudad de Nueva York tras los atentados en Boston.

Hermanos Tsarnaev planeaban atacar NYC

Hermanos Tsarnaev planeaban atacar NYC

Hermanos Tsarnaev planeaban atacar NYC

Según información del hermano Tsarnaev sobreviviente revelada en una entrevista con a...

Según información del hermano Tsarnaev sobreviviente revelada en una entrevista con a...

Temp. Season 2012 | 04/25/13 | 03:06  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

New York New York

Hermanos Tsarnaev planeaban atacar NYC

Hermanos Tsarnaev planeaban atacar NYC

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Según información del hermano Tsarnaev sobreviviente revelada en una entrevista con agentes, ambos planeaban atacar NYC tras los atentados de Boston.
04/25/13 | 03:06 Disponible hasta 04/25/13
Univision

NUEVA YORK- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el Comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, confirmaron en conferencia de prensa que los hermanos Tsarnaev planeaban atacar la ciudad de Nueva York tras los atentados en Boston.

"La pasada noche, el FBI nos informó de que la ciudad de Nueva York era el siguiente objetivo de su lista. Tenían pensado conducir a Nueva York en un plan "espontáneo" y detonar explosivos en Times Square", afirmó Bloomberg en la conferencia de prensa

"Llevaban seis bombas en el coche, una de ellas similar a la que utilizaron en Boston", añadió Kelly, quien explicó que los nuevos detalles se han conocido después de un segundo interrogatorio a Dzhokhar Tsarnaev en el que se mostró "más lúcido".

En un principio, el joven de 19 años había indicado que él y su hermano, quien murió en una persecución policial el pasado viernes, querían ir a Nueva York "de fiesta" en un automóvil Mercedes que robaron durante su huida tras el atentado en Boston, pero en una entrevista posterior cambió su versión de los hechos.

El dueño del Mercedes, un hombre de nacionalidad china al que los hermanos Tsarnaev secuestraron junto con su vehículo, ha declarado a las autoridades que los hermanos le dijeron: "Acabamos de matar a un poli. Hemos volado la maratón. Y ahora, vamos a Nueva York", según indicó el martes el diario The Boston Globe.

Kelly reveló hoy que el plan de los dos hermanos de venir a Nueva York empezó a frustrarse cuando el vehículo se quedó sin gasolina y tuvieron que parar.

"No sabemos si habríamos sido capaces de parar a los dos terroristas de Boston pero afortunadamente ya no tenemos que averiguarlo. Los pararon antes de que pudieran atacar" en Nueva York, dijo Bloomberg.

El alcalde detalló que la operación de captura lanzada por las autoridades tras el atentado de Boston demuestra lo "valiosas" que son las cámaras de seguridad que hay instaladas en las calles de la ciudad.

Por su parte, el jefe de la policía reveló que las autoridades tienen imágenes de al menos uno de los hermanos Tsarnaev en Times Square tomadas, primero en noviembre del año pasado, y en una fecha que no se ha podido detallar.

"No sabemos si esas visitas tienen alguna relación con lo que planeaban" después en Nueva York, reconoció Kelly.

Tamerlan Tsarnaev, en lista de vigilancia

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió hace más de un año que el nombre de Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos vinculados con el atentado en Boston la semana pasada, fuese incluido en una lista de vigilancia, informó hoy el diario The Washington Post.

Citando fuentes anónimas, el diario indicó que la CIA solicitó que el nombre de Tamerlan fuese colocado en una de varias listas de vigilancia que mantiene el Gobierno federal, después de que la agencia de espionaje fue contactada por las autoridades rusas en otoño de 2011.

Esta revelación sugiere, según el diario, que el Gobierno de Estados Unidos podía haber tenido más razones de las que se sabía para vigilar los movimientos de Tamerlan meses antes del atentado en la línea de meta del maratón en Boston el pasado día 15, que dejó tres muertos y más de 280 heridos.

Las autoridades rusas habían expresado preocupación por la presunta radicalización de Tamerlan y que éste podía estar planeando viajar al exterior, dijo el diario.

La lista en cuestión proviene de una base datos conocida por su sigla en inglés como "TIDE", a cargo del Centro Nacional Antiterrorista.

Esa base de datos "alimenta" varias listas de vigilancia del Gobierno, incluyendo una elaborada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otra de la Administración de Seguridad en el Transporte que prohíbe el acceso de sospechosos a los vuelos.

Según el diario, el nombre de Tamerlan Tsarnaev fue incluido en la base de datos "pero no está claro cuál agencia lo añadió".

La CIA había hecho la solicitud varios meses después de que el FBI había cerrado una investigación preliminar sobre Tamerlan, tras ser contactado por la policía federal de Rusia, según fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

El contacto con el FBI en 2011 reflejó los temores del Gobierno ruso de que Tamerlan representaba "una amenaza para Rusia" y que éste cometería un acto terrorista en ese país y no en EE.UU. La solicitud al FBI se hizo a través de la Embajada de EE.UU. en Moscú.

En declaraciones al diario, un portavoz del FBI, Paul Bresson, explicó: "había una preocupación de que él (Tamerlan) podría tener algún vínculo con el terrorismo... hicimos todo lo que legalmente podíamos hacer con la poca información que teníamos".

"Después de hacerlo (investigar), no encontramos información negativa", indicó Bresson.

Otra autoridad policial dijo al diario que el FBI recibe "centenares" de solicitudes de gobiernos extranjeros y que las autoridades rusas no ofrecieron más pistas a EE.UU. y se mostraron "satisfechas" con las investigaciones.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, falleció después de un tiroteo con la policía el pasado viernes, y las autoridades han indicado a la prensa que, según datos preliminares, éste había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista extrema.

Su hermano menor, Dzhokhar, de 19 años, permanece hospitalizado pero colabora en las entrevistas de los investigadores.

Los investigadores han concluido de sus entrevistas con Dzhokhar que los dos hermanos Tsarnaev colocaron y detonaron las dos bombas, que actuaron solos y lo hicieron motivados por su defensa del islam y el rechazo a las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán.