• Líder palestino pide reconocimiento ONU
  • Ban Ki Moon
  • Próximo álbum

La Intervención de Mahmud Abbas causa tensión en las Naciones Unidas

Los líderes mundiales se reúnieron esta semana en Nueva York para celebrar la 66 jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente de EU, Barack Obama, utilizó su discurso en la Asamblea General de la ONU para insistir en que el reconocimiento del Estado Palestino debe llegar sólo mediante conversaciones directas con Israel, sin "atajos".
En su discurso anual, en el que repasó los drásticos cambios en favor de la democracia habidos este año en Oriente Medio y países como Costa de Marfil y el nuevo Sudán del Sur, el presidente estadounidense destacó que "no hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas", el israelo-palestino.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, solicitó formalmente a las Naciones Unidas el viernes que reconozca un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.
La alocución de Obama se vio forzada en parte por las circunstancias. La decisión del presidente de la Autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, de aprovechar su discurso ante la Asamblea General el viernes para reclamar el reconocimiento de su Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a la firme oposición de EE.UU., se ha convertido en la gran protagonista del cónclave mundial.
La intervención de Abbas causó revuelo entre algunos en el escenario y la policía tuvo que intervenir y retirarlos.
El presidente palestino acusó a Israel de poner trabas al proceso de paz en los últimos veinte años de negociaciones intermitentes.
Obama intentó explicar la lógica de su postura en su discurso, al indicar que "la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU", sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presentó una propuesta alternativa, con el objetivo de evitar una confrontación directa en el máximo órgano de decisiones de la ONU, donde EE.UU. ya ha advertido de su veto a la propuesta palestina de adhesión.
El presidente de México, Felipe Calderón, apeló en la ONU para que la comunidad internacional luche contra el "desafío global" del narcotráfico y el crimen organizado, así como contra el reto del cambio climático y sus "consecuencias devastadoras" en el mundo
"México combate el crimen en todas sus manifestaciones con toda energía, pero es necesario, ahora más que nunca, que los países con más altos niveles de consumo de drogas realicen acciones efectivas para disminuir la demanda", afirmó Calderón en su intervención en los debates públicos de la Asamblea General de la ONU.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que Centroamérica se ha convertido en la región del mundo con mayores niveles de violencia y delincuencia organizada, cuyo impacto económico ha sido para Honduras de un porcentaje cercano al 10 por ciento del PIB.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, urgió en la ONU al diseño de una nueva arquitectura financiera internacional "que responda a los nuevos tiempos y que contemple medidas para evitar las sistemáticas crisis cíclicas".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a reclamar a Irán en su discurso del miércoles que entregue a las Justicia a los ciudadanos iraníes presuntamente implicados en el atentado en Buenos Aires contra la mutualista judía argentina en 1994 y que causó 85 muertos.
El Presidente Barack Obama sostuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, intervino ante la Asamblea General, y aseguró a sus compatriotas que Colombia "va por buen camino", en un discurso en el que hizo un resumen de los logros alcanzados por su administración, a nivel internacional y legislativo, tras un año de su administración.
La mandataria brasileña se reunió por separado con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, para tratar asuntos puntuales en el tema comercial y se estableció con los tres países fomentar encuentros más periódicos entre los ministros de Economía.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presidió el tradicional almuerzo que ofrece a los jefes de Estado y Gobierno que asisten a los debates de la Asamblea General.
En esta ocasión sentó en la mesa presidencial a los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y Perú, Ollanta Humala
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton también estuvo presente durante las reuniones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamamiento a "refundar" la ONU y fustigó al Consejo de Seguridad por no servir para la paz sino para la guerra. En su intervención ante la Asamblea General que reúne en Nueva York a dirigentes de 193 países, denunció que dicho órgano ha sido cómplice de los bombardeos de la OTAN en Irak o en Libia, con el objetivo de apropiarse de los recursos naturales de esos países.
La Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen escucha atentamente durante una reunión sobre seguridad nuclear.
El Presidente de Palestina Mahmoud Abbas, durante la Asamblea General.
Pero no sólo los mandatarios dijeron presente. El cantante y activista colombiano, Juanes, estuvo presente durante los encuentros.
Al igual que el cantante Miguel Bosé.

Próximos álbumes

La lluvia no cede en Nueva York

¡Cásate luciendo como una princesa de Dinsey!

¡Hasta el rival homenajeó a al Capitán Jeter!

¡El país se contagia de sabor a calabaza!

Disfruta más imágenes
a tu izquierda