Publicidad

Latino lidera campaña mundial contra el tabaquismo

Nueva ley para producción de tabaco

- Univision

Buscan evitar la venta de tabaco a menores en San Mateo

VIDEO:  Buscan evitar la venta de tabaco a menor... - San Francisco: KDTV

Ver videos
Millones podrían morir debido al consumo del tabaco

VIDEO:  Millones podrían morir debido al con... - Chicago: WGBO

Ver videos
Nueva ley contra el humo de tabaco

VIDEO:  Nueva ley contra el humo de tabaco - Fresno: KFTV

Ver videos
Prohibirían el consumo de tabaco en parques de Houston

VIDEO:  Prohibirían el consumo de tabaco en ... - Univision

Ver videos
Día Mundial sin Tabaco

VIDEO:  Día Mundial sin Tabaco - Televisa

Ver videos

Los Estados contarán por primera vez con instrumentos para controlar la cadena de suministro del tabaco, desde su punto de origen hasta el de venta, según han acordado los negociadores de la primera normativa internacional para frenar el comercio ilícito de tabaco.

Representantes de 147 países se encuentran reunidos desde la semana pasada en Ginebra para cerrar los puntos pendientes de lo que será el Protocolo Internacional sobre el Comercio Ilegal de Tabaco, en una negociación que se encuentra prácticamente en su etapa final y que podría dar lugar a la adopción de un texto final este miércoles.

Este protocolo se convertirá en la primera herramienta práctica y vinculante del Convenio Marco contra el Tabaco, en vigor desde 2005 y que se centra en el impacto del tabaquismo en la salud de fumadores y no fumadores.

Por el momento, la decisión más importante ha sido la relacionada con el control de la cadena de suministro, para lo cual los países se han dotado de instrumentos de seguimiento y localización de los insumos necesarios para la fabricación de cigarrillos.

El colombiano Yul Francisco Dorado Mazorra, abogado y director para Latinoamérica de la organización Corporate Accountability International, ONG que desde hace más de 20 años lucha contra el tabaquismo,  fue reconocido por el alcalde de  New York, Michael Bloomberg, por su brillante campaña sobre el "Control Global del Tabaco" con uno de los premios Bloomberg.

Dorado Mazorra ha sido galardonado a nivel nacional e internacional por su constante y ardua labor de implementación y de seguimiento de las nuevas leyes colombianas que prohíben a las campañas publicitarias que promocionan el consumo del tabaco.

El alcalde de  New York,  Bloomberg, afirmó: "El tabaco mata personas a diario, pero estamos contraatacando", "Los ganadores del premio representan a los miles de héroes que en sus respectivos países, regiones y ciudades, participan a diario en la lucha contra el tabaco. Estamos reconociendo a aquellos que han demostrado un avance ejemplar desde que comenzaron nuestros esfuerzos en 2007 y confiamos en que su labor sirva de inspiración a los demás para alcanzar un éxito similar", escribió el alcede de Nueva York en su blog MikeBloomberg.com

Yul Francisco Dorado recibió el premio Bloomberg en la modalidad de ‘Ejecución’ sobre las prohibiciones de la publicidad que promociona y patrocina el consumo del tabaco.

El objetivo del control de la cadena de suministro es poder trazar la ruta del cigarrillo desde su origen en un país hasta su comercialización en otro, reduciendo las posibilidades de desviación del cargamento y determinando claramente que la responsabilidad recae en las compañías.

Dorado, se mostró complacido por este avance porque "el sistema de seguimiento y localización será definido por los gobiernos, así como el control de la información y la tecnología".

Para el activista, este protocolo "cambiará la forma en que los gigantes de la industria del tabaco, como Philip Morris Internacional, British American Tobacco y Japan Tobacco operan a nivel mundial".

Una vez que la nueva norma entre en vigor, las tabacaleras tendrán responsabilidades más precisas y su incumplimiento ocasionará sanciones administrativas, económicas y, llegado el caso, penal, indicó.

Dorado destacó igualmente la introducción del "procedimiento de licencia previa", que implica que no cualquiera podrá instalar un punto de distribución o de venta de cigarrillos, como ocurre actualmente en la gran mayoría de países.

El protocolo establecerá que una licencia emitida por el gobierno será necesaria para efectuar esta actividad económica, para lo que el interesado tendrá que pagar por el permiso y acreditar que no tiene antecedentes policiales o judiciales.

Para el representante de Corporate Accountability International, otro de los grandes aportes del protocolo será que disminuirá las desigualdades entre países desarrollados y en desarrollo en materia de lucha contra el tabaco.

"Los controles en los países desarrollados suelen ser más estrictos que en los países en desarrollo, lo que acentúa la tendencia a desplazar a estos últimos el comercio ilícito de tabaco", explicó.


Publicidad

Publicidad